Mi bartop del Street Fighter II
26 de abril de 2022
Hace unos años construí una bartop del Street Fighter II. El proceso de fabricación y configuración de la máquina fue toda una aventura. Si quieres conocer los detalles de cómo la construí, este es tu sitio.
Vídeo disponible.
Si quieres ver mi bartop en funcionamiento y conocer aún más detalles sobre su construcción y configuración, te dejo un un vídeo al final de esta entrada.
Hace unos años decidí que iba a construir mi propia bartop. Fue algo espontáneo, pues por aquel entonces tan solo había visto algunas de ellas en Internet, y la verdad es que siempre me habían llamado bastante la atención.
Comencé a indagar en la red y descubrí que había todo un mundo que giraba alrededor de estas máquinas arcade, y empecé a empaparme de reportajes, temas de foros especializados, componentes, etc. Fue entonces cuando me di cuenta de la inmensa cantidad de posibilidades que tenía, es decir, podía construir mi máquina justo como yo quisiera, completamente a mi gusto. Vi que había varias tiendas que vendían a buen precio los muebles de madera ya preparados para montar monitores de 19 pulgadas, pero yo quería diseñar mi propia máquina, construirla desde cero, aunque no me imaginaba la inmensa cantidad de trabajo que ello conllevaría. De hecho, si lo hubiera sabido, probablemente hoy no tendría una bartop en casa. O quizás sería bastante diferente a la que tengo.
En primer lugar me hice con algunos componentes fundamentales:
Monitor: un Dell 2007FPB de 20 pulgadas con relación de aspecto 4:3 en perfecto estado que conseguí de segunda mano a muy buen precio.
Ordenador: un Core2Duo a 2.4 GHz con 2 GB de RAM (aunque más adelante se los amplié a 4 GB) que me iban a desechar y me regalaron. La gráfica que traía no me convencía, así que me compré una GeForce GT 710 con 2 GB de RAM.
Antes de seguir contando esta historia, debo dejar claro que soy informático, y que cuando comencé a construir la bartop no tenía conocimientos algunos de carpintería (ahora tampoco), ni mucho menos herramientas para trabajar la madera, un sitio donde trabajar, etc. Si a ello le sumamos que soy padre de dos hijos, es evidente que tampoco disponía de otra cosa fundamental para llevar a cabo cualquier proyecto: tiempo.
Total, que le comenté la idea que había tenido a un amigo, se animó y decidimos que íbamos a construirnos dos bartop, una para cada uno (pero cada uno la suya, eh). Así que comencé a mirar bartops en Internet y hubo una que me encantó: la Crazy Cab. Yo quería que la forma de mi máquina se pareciera mucho a esa Crazy Bartop, pero no tenía los planos ni las medidas ni nada que me permitiera diseñarla. De modo que comencé a hacer diseños, cálculos y pruebas y al final conseguí un diseño que creía que se adaptaba a lo que yo quería tener en manos al final de todo.
Para hacerme una idea de cómo quedaría esto, se me ocurrió que podía construir una pequeña maqueta de papel a escala. Y eso hice:
La verdad es que estaba satisfecho, aquella cosa tan cutre de papel mal grapado me gustaba. Apuntaba alto.
De modo que hablé con mi amigo y quedamos para comprar la madera en el Leroy Merlin de la zona, aprovechando que te la cortan gratuitamente (solo cortes rectos). No obstante, más adelante tendría que hacer algunos cortes con ángulos, agujeros, ranuras para el t-molding, etc. Por suerte un familiar me prestó una sierra de calar, una sierra circular y una lijadora, sin las cuales no podría haber hecho nada de esto.
Para el diseño de los laterales compramos un panel fino, con la idea de utilizarlo como modelo para marcarlo sobre el DM de 16 mm y luego dar los cortes con la sierra de calar. A continuación, fuimos a un pequeño taller de carpintería que nos ofreció un conocido, y cortamos los laterales de nuestras bartops.
Lo siguiente que hicimos (bueno, que hizo mi amigo) fue lijar los laterales para que quedaran iguales y eliminar las imperfecciones generadas al realizar los cortes a mano.
Con los laterales ya lijados, me dispuse a montar la base la máquina para ir viendo como quedaba. Y entonces surgió el primer gran problema: el diseño del CPO. Yo había pensado en hacer el CPO con dos piezas rectangulares de madera (una para el frontal y otra para la parte superior) fijadas con escuadras y tornillos. Pero lo había pensado de modo que el frontal del CPO apoyara sobre la base de la máquina, y eso no quedaba nada bien.
Así que decidí volver hacer el CPO de modo que no apoyara sobre la base, sino como debía haberlo pensado desde el primer momento. Por suerte, teníamos maderas de sobra, ya que compramos un tablero grande.
Al poco tiempo, aproveché un fin de semana que iba a casa de mis suegros para abusar de ellos y ocupar un pequeño almacén que tienen para estar todo el fin de semana trabajando en mi proyecto.
Viendo que la máquina ya iba tomando forma, lo siguiente que hice fue comprar casi todo el material que me faltaba:
Amplificador de sonido, el típico que venden en AliExpress.
Altavoces y tapas: altavoces de 3 pulgadas con sus tapas.
Joysticks y botones, comprados en Industrias Lorenzo. Los joysticks son los Eurojoystick v2, y los botones los típicos, de los más cortos, cóncavos y convexos, según si van en el frontal o en la parte superior del CPO.
Controladora de teclado IPac 2, con cableado.
Tira LED para la marquesina.
Soportes para atornillar circuitos a la madera.
T-molding.
USB empotrable de 2 puertos.
Ventilador de 9 cm con rejilla para sacar aire caliente de dentro de la máquina por la parte trasera.
Ya con el material en mi poder, mi amigo fue al taller de su compañero para hacer los agujeros del CPO y las ranuras para el t-molding. El tema de los agujeros fue bien, pero para hacer las ranuras del t-molding tuvimos un problema, pues compramos una fresa de mala calidad y no había manera de hacer bien la ranura. La madera se quemaba y la ranura quedaba muy irregular, resultando además más ancha de lo que debía.
Tras unos buenos ratos enmasillando todas las ranuras, compramos una fresa adecuada e hicimos de nuevo el ranurado. No quedó perfecto, pues quedaba con un poco de holgura, pero en general quedaba bien. No obstante, más adelante contaré cómo puse el t-molding para que se quedara bien fijado.
El mismo día que hicimos las ranuras por segunda vez también le hicimos un rebaje con la fresadora al CPO por la parte interior, para que los joysticks se quedaran incrustados, y el bate sobresaliera un poco más y no se quedara muy corto.
Y otro día hice los agujeros que faltaban: ventilador, altavoces, cerradura de la puerta de atrás, botones de encendido/apagado y puertos USB empotrables.
Tras unos últimos retoques y comprobar que todo encajaba bien, me puse manos a la obra con el tema de la pintura. Compré una imprimación para tapar los poros de la madera y que esta no absorbiera toda la pintura, especialmente por los cantos; así como una laca de color blanco para aplicarla con un pequeño rodillo liso.
Tras una capa de imprimación, lijado y un par de capas de laca, la cosa quedó bastante bien, con una textura muy chula.
A continuación monté el mueble y me dispuse a instalar el ordenador en su interior. Para ello, coloqué los soportes de plástico para atornillar la placa base directamente a la base del mueble. Coloqué la placa base e instalé la fuente de alimentación en su sitio. La fuente la calcé, para que quedara a ras por la parte trasera y la fijé a la base con tornillos, escuadras y placas de metal.
Respecto a la fuente de alimentación, la idea era alimentarlo todo (PC, monitor, LED y amplificador de sonido) utilizando la propia fuente del PC. Como el monitor ya lleva una fuente de alimentación interna y necesita ir conectado a los 220V de corriente alterna, lo que hice fue abrir la fuente y puentearle con fichas de empalme los 220V, sacando por el lateral de esta el cable de alimentación del monitor.
Para alimentar el amplificador de sonido, utilicé los 12V de continua que dan los cables negro y amarillo de la fuente del PC. Y para el LED, hice lo propio para obtener los 5V con los cables negro y rojo de la fuente.
Para el botón de encendido del monitor, pedí que me soldaran 2 cables al circuito de encendido, que atornillé a la parte trasera de la tabla sobre la que se fija el monitor. A esos 2 cables les añadí unos conectores faston, para poder conectarlos al microswitch del botón de encendido/apagado correspondiente. Realmente el monitor se enciende solo, pero puede ser que tras mucho tiempo sin utilizarlo, necesites encenderlo manualmente. Y la verdad es que no me costaba nada añadir un botón más junto al de encendido del PC.
Para colocar el amplificador de sonido lo que hice fue utilizar unas escuadras. Los potenciómetros los saqué por unos agujeros que hice en la parte trasera, donde van los botones de encendido y los puertos USB. Y luego me las ingenié para prolongar los potenciómetros con unas espigas y unos trozos de poliestireno y sacar únicamente las roscas de volumen, graves y agudos por la parte trasera del mueble. Es un poco cutre, pero funciona bien, y la verdad es que rara vez voy a utilizar esos controles, pues, como explicaré más adelante, el volumen lo controlo con combinaciones de botones, directamente por software.
Al final quedó así, con las espigas ya recortadas quedó bastante bien.
Lo siguiente que hice fue colocar los altavoces, con sus respectivas tapas embellecedoras; así como el monitor. Los altavoces me dieron problemas, pues no quedaban a ras porque el agujero no era los suficientemente ancho y no me había dado cuenta, así que me tocó tirar de Dremel y rebajarle un poco por algunas partes de los agujeros. Obviamente, después tuve que hartarme de limpiarlo todo.
Para colocar la tira de LED de la marquesina, compré una junta de encimera que me venía de lujo y la corté a medida. Luego le añadí un par de escuadras y pegué el LED sobre ella, reforzándolo con unas pequeñas bridas. El resultado fue bueno.
Como soy un maniático del orden, utilicé pasacables adhesivos y me las ingenié con bridas para que todo quedara lo más ordenado posible en el interior de la máquina. De este modo, también se favorece que la ventilación sea adecuada y el bicho se caliente lo menos posible.
Los cables de alimentación que me sobraban los corté, para que todo quedara lo menos recargado posible. También fijé el disco duro (uno de 500 GB de 2.5 pulgadas que hace un tiempo le quité a la PS4) a la base del mueble con unas escuadras pequeñas.
Fijé la controladora de teclado al CPO con unos soportes de plástico y monté los controles de un jugador para probar que todo funcionaba correctamente. Como era algo temporal, dejé los cables sueltos en el caos.
Coloqué también el ventilador de la puerta trasera del mueble con su rejilla, así como la cerradura.
A continuación fijé la puerta trasera con dos bisagras.
Lo siguiente que hice fue encargar los vinilos y los metacrilatos para los laterales, la marquesina, la pantalla y el CPO. El metacrilato del CPO pedí que me lo doblaran, para que fuera una única pieza.
Con el CPO tuve un problema, y es que el vinilo no se quedaba bien en la curva, porque le salían pompas de aire. Al final, tuve que sacarlo de nuevo, pero en 2 partes (superior y frontal), y la línea negra se la pinté con pintura acrílica.
Esto ya iba cogiendo forma. Coloqué el vinilo del primer lateral y el t-molding. Para colocar el t-molding utilicé cinta de carrocero. Lo que hice fue cortarla por la mitad, para que fuera más fina, y pegarla en la parte interior del t-molding, para que así entrara a presión y no se saliera, ya que tenía un poco de holgura por los problemas que tuve al hacer la ranura.
Después hice lo mismo con el segundo lateral.
Quedaron algunas imperfecciones propias de un trabajo hecho a mano, como huecos en algunos sitios entre el t-molding y el canto de la madera. Lo solucioné rellenándolos con masilla epoxy blanca, y la verdad es que queda perfecto y prácticamente no se nota.
A continuación desmonté el CPO para fijarlo a la base del mueble y puse los anclajes para poder abrirlo y cerrarlo.
Coloqué los artes en el CPO y la marquesina.
Después cableé el CPO, y recogí los cables para que todo quedara bien ordenado.
Y para finalizar coloqué el metacrilato que cubre la pantalla y terminé de repasarlo todo.
Finalmente la coloqué en el único sitio disponible que encontré (sin que mi mujer me echara de la casa, claro).
No he comentado nada de la instalación y configuración del sistema operativo, los emuladores y el frontend. Resumiendo, porque a esto he dedicado bastante tiempo y esfuerzo:
- Instalé Windows 7 Professional (versión de 64 bits).
- Optimicé el rendimiento eliminando muchos servicios y componentes que no iba a necesitar.
- Configuré emuladores independientemente, e instalé y configuré HyperSpin y RocketLauncher.
- Oculté el sistema operativo para que no se viera en ningún momento (ocultar barra de tareas, punteros del ratón, fondo de escritorio, iconos, animación de inicio, etc)
- Reemplacé el shell para que cargara directamente el HyperSpin.
Hay mucho, muchísimo trabajo más detrás de todo esto. Por ejemplo, para controlar el volumen con los propios botones de la máquina, lo que hago es utilizar el botón de insertar moneda del jugador 1 como tecla alternativa, que junto con los tres botones negros de ese jugador sirven para quitar volumen, subir volumen y silenciar/desilenciar. Esto lo hice creando un programita muy simple con AutoHotKey que se ejecuta automáticamente al cargar el HyperSpin.
Más cosas, los temas de HyperSpin son diseñados por mí, utilizando otros existentes y personalizándolos a mi gusto. Las wheels (salvo las del MAME, que me gustaban), también las he diseñado yo. Para ello me hice con las wheels básicas sin fondo y con un script de Photoshop las iba montando todas sobre el fondo correspondiente automáticamente. No he dicho nada del diseño de la máquina, pero también es marca de la casa.
Luego también todo el trabajo que tiene conseguir las roms, vídeos en HD, preparar las bases de datos quitando cosas que no me interesan, como juegos chinos, koreanos,... o hacks y juegos que nunca salieron al mercado.
Por supuesto, también tiene tarea configurar todos los emuladores para que vayan fluidos, con sincronización vertical (v-sync), sin latencias de sonido, etc. También configurar los controles, la tecla de pausa (importantísima si tienes niños pequeños), quitar mensajes de la interfaz de usuario (por ejemplo, cuando pausaba en un emulador me salía un mensaje en pantalla indicando que se había pausado la emulación),...
Vuelvo a decirlo, es mucho trabajo. En un principio solo configuré NES, SNES, Master System II, Mega Drive y MAME, y un poco después añadí Atari 2600. Estas son las plataformas a las que jugaba de pequeño, y por tanto las que más me interesan. Como versión inicial me conformo con lo que tengo. De hecho estoy muy satisfecho.
Para construir la bartop necesité todo un año de trabajo, en el que hubo muchos momentos en los que literalmente he querido tirarla a la basura (no es broma), sobre todo por lo frustrante que es querer hacer algo y no poder por falta de tiempo o recursos, aunque no por ganas. Ahora toca disfrutarla.
Te dejo un reportaje en vídeo de mi bartop por si quieres conocerla con más detalle:
Y eso es todo. Espero que te haya gustado y te haya parecido interesante. Si quieres aportar algo puedes dejarnos tu comentario.
Si te ha gustado esta entrada y quieres apoyarme, puedes invitarme a un café:
Deja tu comentario
Puedes utilizar el siguiente formulario para aportar tu opinión o contestar a otras personas. Por favor, escribe con educación y respeto hacia los demás y no olvides revisar la ortografía. Si tu comentario es muy extenso, puedes separar el texto en varios párrafos.